La tasa de contagio de COVID-19 y sus variantes es proporcionalmente menor en niños que en adultos, la gravedad de los síntomas de este virus en los niños es mucho menor que en una persona adulta, sin embargo, se han registrado casos donde la enfermedad puede pasar a necesitar hospitalización.
Las dudas de los padres inician cuando en la familia aparece un contagiado, o se enteran que han tenido contacto previo con una persona que tiene la enfermedad, por lo mismo, a continuación, te presentamos lo que debes saber para el cuidado de niños.
Antes que nada, conoce bien los síntomas de una infección por coronavirus.
Junto a los principales síntomas registrados como fiebre, tos, dolor de garganta y escalofríos, algunos niños presentan inflamación en el cuerpo semanas después de haberse infectado. Esta inflamación viene acompañada de náusea, vómitos o diarrea, fiebre y dolor abdominal.
¿Qué hacer si tu hijo presenta síntomas de coronavirus?
Como ya se mencionó estos síntomas suelen confundirse con los de un resfriado común y para saber si se trata o no de coronavirus lo primero es llamar o acudir al médico y guardar la calma. Un indicador a tomar en cuenta aparte de los síntomas mencionados es recordar si se ha tenido contacto previo con personas que sabes que están o estuvieron infectadas.
El médico después de la evaluación puede indicarte que realices la prueba para descartar o confirmar el contagio y recetar los medicamentos adecuados para iniciar con el tratamiento.
Síntomas a tener en cuenta para una emergencia
Si tu hijo presenta dificultad respiratoria, fiebres altas y tos constante no dejes pasar el tiempo y ponte en contacto con tu médico de forma inmediata. Si los síntomas que se presentan no son graves, pero sí parecidos a los de un resfriado común no lo dejes a la suposición, ya se ha indicado que en la mayoría de los niños los síntomas son leves, pero de no ser tratados pueden convertirse en un foco de contagio para los adultos, donde sí se observan consecuencias graves.
¿Son recomendables los remedios caseros para los niños?
Si bien el uso de productos naturales puede causar alivio, no hay evidencia científica actual que confirme que utilizarlos de una u otra forma, reduzca el riesgo de contagio del covid-19, mejore los síntomas, y menos aún, que puedan curarlo cuando se presenta.
Lo más importante en estos momentos es no bajar la guardia y seguir aplicando las recomendaciones dadas por las autoridades de salud para proteger a sus hijos y familia.