La Prednisona es un medicamento que pertenece al grupo de los corticoides o corticosteroides. Y los corticosteroides son hormonas producidas por nuestro organismo que influyen directamente en el funcionamiento del corazón, del sistema inmune, sistema musculoesquelético, sistema endocrino y sistema nervioso.
La Prednisona se utiliza para dos grandes afecciones. La primera es para tratar los síntomas producidos por una brusca y repentina disminución en los niveles de corticoides en el organismo y la segunda se centra en el tratamiento de enfermedades que se caracterizan por una inflamación y enrojecimiento excesivo, como por ejemplo:
- Esclerosis múltiple
- Ciertos tipos de artritis
- Reacciones alérgicas graves
- Condiciones que afectan los pulmones, piel, ojos, riñones, sangre, tiroides, estómago e intestinos
- Insuficiencia adrenocortical o insuficiencia de corticoides (como la enfermedad de Addison).
- E incluso para tratar los síntomas de ciertos tipos de cáncer
Como otros medicamentos, este se puede administrar de diversas maneras:
- Por vía oral: En cápsulas, jarabes o tabletas. Esta última presentación está disponible en el Catalogo Selectpharma. Tanto en tabletas de 5 como de 500 mg.
- Por inhalador y spray intranasal
- En forma de gotas para los ojos
- Tópicamente
- Mediante una inyección
La dosis adecuada de Prednisona dependerá de factores como la edad, la patología que se desea tratar, la gravedad de la misma y la situación del paciente, por lo que debe seguir al pie de la letra las instrucciones de su doctor de confianza.
Los corticosteroides pueden producir algunos efectos secundarios como:
- Aumento de peso
- Presión arterial alta
- Malestar estomacal
- Retención de líquidos