Alprazolam

Usos (correctos e incorrectos) del Alprazolam

*Venta únicamente con receta

El Alprazolam es un potente fármaco ansiolítico, perteneciente al grupo de las benzodiacepinas. Es indicado para tratamientos de trastornos de ansiedad, ataques de pánico y depresión (aunque en éste último, se prescribe para casos muy concretos) , ya que este medicamento actúa disminuyendo la excitación anormal del cerebro, por lo que causa un efecto hipnosedante. Es importante recalcar que, el uso del Aprazolam debe ir de la mano con la terapia psicológica impartida por un profesional.

El mecanismo de acción del Alprazolam está relacionado al neuro receptor GABA, principal inhibidor del sistema nervioso central. Las benzodiacepinas favorecen la entrada de cloro en la neurona mediante la apertura del canal de cloro en la membrana celular. El resultado de la entrada de cloro en la célula es la inhibición de su actividad.

El Alprazolam se caracteriza por ser uno de los medicamentos más efectivos que hay para tratar trastornos de ansiedad, y, debido a su alta popularidad, muchas personas tienden a usarlo para fines incorrectos, o sea, de manera recreacional, para sentirse relajado o empleándolo para dormir. Es realmente importante tomar en cuenta que, ingerir Alprazolam de una forma descontrolada y sin autorización médica, puede generar un alto riesgo de dependencia y tolerancia, por esta razón, solo se vende bajo receta médica. Es por esto que, el periodo de la retirada del fármaco debe ser gradual y se puede tardar hasta tres semanas, ya que es bastante probable que se presente un síndrome de abstinencia.

El síndrome de abstinencia del Alprazolam se puede evidenciar tanto en pacientes como en personas que lo utilizan indebidamente de manera recreacional. Los síntomas de este son:

  •       Insomnio
  •       Ansiedad
  •       Pérdida de apetito
  •       Sudoración
  •       Distorsiones perceptivas

 

A su vez, una retirada abrupta del medicamente puede causar:

  •       Convulsiones
  •       Psicosis tóxicas
  •       Alucinaciones
  •       Jaquecas

 

El Alprazolam es un fármaco que se debe consumir de manera responsable siempre bajo la supervisión de un profesional, ya que puede causar la muerte si se llega a dar una sobredosis en una ingesta descontrolada por “diversión”.