Siendo la Azitromicina un antibiótico de la familia de los macrólidos, también conocido como un antibiótico de amplio espectro porque su efectividad contra un grupo grande de bacterias es muy amplia; actúa contra bacterias gram positivas como contra bacterias gram negativas y algunas otras bacterias como son Mycoplasma pneumonie, treponema pllidum y otro grupo de bacterias resistentes a otros antibióticos.
Es efectiva contra infecciones del tracto respiratorio alto como bajo; otitis media, amigdalitis , sinusitis así como neumonías.
Uso clínico:
La azitromicina es activa frente a infecciones causadas por las siguientes bacterias; Anaerobias gram positivas, Anaerobias gram negativas, anaerobias, bacterias causantes de enfermedades de transmisión sexual y muchos otros microorganismos causantes de infecciones de leves a moderadas, como sería Toxoplasm gondi, Chlamydia pneumonia, Mycoplasma hominis, Mycoplasma pneumoniae, pneumocystis carinii.
Dosificación:
Su dosificación en la mayoría de los esquemas contempla la administración de una dosis de 500 mg cada 24 horas por 3 días. Dada su prolongada vida media, este puede ser administrado en una sola toma diaria.
- En faringitis una dosis de 500 mg, al día durante tres días suele ser eficaz.
- En amigdalitis, sobre todo las supurativas, se debe alargar el tratamiento a cinco días (2 comprimidos el primer día, luego 1 tableta al día por tres días más).
- En bronquitis, bronconeumonías y neumonías, otitis media y sinusitis, suele ser eficaz la pauta de tres días (500 mg al día tres días).
- En uretritis no gonocócica es muy eficaz una sola dosis de 1 g en una sola toma. En sífilis, en alérgicos a la penicilina se ha empleado con éxito una dosis única de 1,5 g vía oral.
- En inflamación o infección del tejido que rodea a la muela del juicio lo recomendable es una dosis de 500 mg por 3-5 días como máximo.
Dosificación pediátrica:
Por tratarse de pacientes pediátricos, la dosis se calcula por kg, de peso y siempre recordando que se da en dosis única y solamente por tres días y, sí el medico lo prescribe se puede administrar por cinco días en total. La dosis sería de 10 mg/kg/día
- También se puede utilizar en el tratamiento de la infección crónica por Pseudomonas en niños que padecen fibrosis quística.
Efectos adversos:
Generalmente presenta muy pocos efectos adversos mostrando escasos, los más frecuentes son malestar gastrointestinal (náuseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea, flatulencias).