Los síntomas típicos de un resfriado son dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal, esos síntomas ahora también son algunos de las principales señales de una infección por covid-19.
Sin embargo, el resfriado común es causado por una cepa de virus diferente a la del covid-19. La mayoría de los coronavirus, como el resfriado común, causan una infección leve en el tracto respiratorio superior y producen síntomas relativamente menores, como congestión nasal, dolor de cabeza y dolor de garganta.
Las personas que contraen covid-19 sufren síntomas respiratorios que pueden provocar tos, falta de oxígeno, dificultad para respirar y fiebre. La infección también puede provocar neumonía, insuficiencia renal y, en los casos más graves, la muerte.
En la mayoría de las personas, los síntomas del resfriado común en general alcanzan su punto máximo dentro de los primeros dos o tres días de la infección, mientras que los efectos del covid-19 aparecen de dos a 14 días después de la exposición.
Actualmente existe un estudio llamado Zoe, financiado por el Reino Unido y evalúa los síntomas más comunes de COVID y los compara con los síntomas que se presentan al padecer resfriado común o gripe. A continuación, se detallan diferentes síntomas y nos basamos en los resultados que brinda dicho estudio para captar la diferencia entre ambos padecimientos.
Dolor de cabeza:
Aunque los dolores de cabeza son un síntoma menos conocido del covid-19, son una de las primeras señales, según el estudio ZOE, y son más comunes que los clásicos síntomas de tos, fiebre y pérdida del olfato. El estudio descubrió que los dolores de cabeza provocados por el covid-19 tienden a ser desde moderados a muy dolorosos, pueden ser “pulsantes”, “presionantes” o “punzantes”, ocurren en ambos lados de la cabeza en lugar de en solo un área, pueden durar más de tres días y tienden a ser resistentes a los analgésicos habituales.
Escurrimiento nasal:
El invierno pasado, el estudio ZOE descubrió que el escurrimiento nasal era el segundo síntoma reportado con mayor frecuencia después de los dolores de cabeza, y casi el 60 por ciento de las personas que sufrieron pérdida de olfato y dieron positivo en una prueba de covid-19, también informaron tener escurrimiento nasal.
Pero ahora los datos indican que la prevalencia de la enfermedad es el factor más significativo. Por lo tanto, cuando las tasas de covid-19 son altas, también son altas las posibilidades de que el covid-19 sea el causante del escurrimiento nasal. No obstante, el estudio enfatiza que cuando las tasas de covid-19 son bajas, es menos probable que un escurrimiento nasal se deba al covid-19 y es más probable que sea por un resfriado o incluso a una alergia. El estudio concluye que, aunque muchas personas con covid-19 reportan un escurrimiento nasal, es complicado llamarlo un síntoma definitivo porque es muy común, sobre todo durante el invierno.
Estornudos:
El estudio ZOE descubrió que estornudar más de lo habitual puede ser una señal de covid-19 en personas vacunadas, aunque enfatiza que es mucho más probable que los estornudos sean una señal de resfriado o alergia. Agrega que, aunque muchas personas con covid-19 sufren de estornudos, “no es un síntoma definitivo porque los estornudos son muy comunes”.
Dolor de garganta:
Muchas personas con covid-19 informaron a través de la aplicación del estudio ZOE que sufrieron de un dolor de garganta similar al de un resfriado o de una laringitis. Los dolores de garganta relacionados con el covid-19 tienden a ser leves y no duran más de cinco días, y es probable que un dolor de garganta muy intenso y que dura más tiempo tenga otra causa. Si persiste, comunícate con tu médico de cabecera. Aunque podría ser un síntoma de covid-19, la mayoría de las personas con dolor de garganta probablemente solo sufren de un resfriado. Según los datos de ZOE, casi la mitad de las personas que padecen de covid-19 informan haber sufrido dolor de garganta, aunque esto es más común en adultos de entre 18 y 65 años que en personas de la tercera edad o en menores de 18 años.
Pérdida del olfato:
La pérdida del olfato sigue siendo el indicador más fuerte de una infección por covid-19, sin importar la edad, el sexo o la gravedad de la enfermedad de una persona. Si bien es posible que las personas con covid-19 no pierdan el sentido del olfato por completo, este puede sufrir cambios, por lo que quizá no puedas percibir los aromas fuertes y tu sentido del gusto también se vea afectado, de manera que la comida tenga un sabor diferente o parezca insípida.
Tos persistente:
Se acepta en general que la tos persistente es uno de los tres síntomas principales del covid-19 pero, según el estudio ZOE, solo la sufren alrededor de cuatro de cada 10 personas enfermas del virus. En este contexto, “persistente” significa toser muchas veces al día, “durante medio día o más”. La tos provocada por el covid-19 suele ser una tos seca, en comparación con la tos de pecho que produce flema o moco, y que puede indicar una infección bacteriana. Una tos persistente tiende a aparecer unos días después de la enfermedad y suele durar unos cuatro o cinco días.