Con frecuencia se confunden los términos gastritis y úlcera gástrica.
En este artículo te indicamos cómo diferenciarlas y el tratamiento adecuado para cada una.
¿En qué se diferencian la gastritis y la úlcera gástrica?
Las úlceras gástricas son lesiones en la mucosa gástrica, la cual es dañada por el jugo gástrico, el cual es ácido clorhídrico entre otras substancias. Entre las múltiples causas de esta enfermedad se encuentra la bacteria llamada “helicobacter pilory”. En estos casos el tratamiento suele ser con antibióticos y otros medicamentos como Esomeprazol-Levogastric o Lansoprazol.
El principal síntoma de la úlcera es un dolor constante en la región abdominal. Si se trata de una úlcera péptica, el dolor se localiza en la parte superior del abdomen. Las molestias de esta enfermedad se alivian de forma general cuando se ingieren alimentos.
La gastritis es una inflamación de la mucosa que cubre el estómago y puede ser provocada por las mismas condiciones que la úlcera gástrica, el consumo constante de alimentos condimentados y el alcohol. También se pueden observar síntomas como náuseas, vómitos y la pérdida de apetito.
La gastritis puede convertirse en crónica y pasar a ser una úlcera. De no existir un tratamiento adecuado esta úlcera puede perforar la cámara gástrica y provocar sangrado.
Cómo tratar la gastritis y úlcera gástrica
Si ya la enfermedad se encuentra presente, el médico recetará un tratamiento basado principalmente en aliviar la sintomatología, por ejemplo, evitando el reflujo gastro - esofágico, disminuyendo la producción de ácido clorhídrico y por supuesto aliviar el dolor.
Podemos también ayudar a nuestro organismo reduciendo el consumo de alcohol, café, tabaco, evitar el exceso de comida condimentada o con exceso de grasa y picantes.
Una alimentación balanceada, la prevención con chequeos médicos al percibir un síntoma de los antes mencionados nos ayudará a evitar una enfermedad grave y complicaciones derivadas de una úlcera o gastritis.