Propiedades
El ibuprofeno es un anti-inflamatorio no esteroideo y que tiene algunas propiedades tanto analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas. Este se absorbe bien a través de la mucosa gastrointestinal, alcanzando concentraciones plasmáticas máximas en 1 a 2 h después de su administración oral; se metaboliza a nivel del hígado y se elimina a través de la orina. Su vida media de eliminación es de 1.8 a 2 horas.
Indicaciones
Enfermedades reumáticas, como artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante. Dolor de baja a moderada intensidad y dismenorrea.
Contraindicaciones y precauciones
Se contraindica en pacientes que presentan hipersensibilidad al ibuprofeno, en pacientes con hemorragia gastrointestinal, úlcera péptica, insuficiencia hepática o renal, durante el embarazo y la lactancia. Puede incrementar el efecto hipoglucémico de la insulina. Hace que aumenten los efectos de los anticoagulantes. Reduce o revierte el efecto antihipertensivo de los diuréticos.
Las reacciones más frecuentes son molestias y dolor gástrico, nausea, vértigo, y en pacientes alérgicos al mismo una dermatitis alérgica. Menos frecuente puede acompañarse de vómitos, y muy rara vez pueden presentarse reacciones anafilácticas.